Gingivitis: qué es y cómo evitarla

Gingivitis: qué es y cómo evitarla

La gingivitis es la primera etapa de la periodontitis, enfermedad periodontal. No queremos sonar alarmistas, pero esta enfermedad tan común si no se trata correctamente puede derivar en un grave problema de salud dental.
El síntoma por el que más se caracteriza es por la inflamación de las encías, aunque en éste artículo te enseñaremos otros síntomas que puedan ayudarte a detectarla de manera preventiva.
La causa principal de la gingivitis es una mala higiene bucodental. Con la aparición de placa bacteriana se empiezan a perjudicar los dientes y la encía, ya que las toxinas que se desprenden se quedan pegadas provocando una irritación y daño en el tejido gingival.
¿CÓMO DETECTAR LA GINGIVITIS?

Los síntomas más evidentes que pueden ayudarnos a identificar lo antes posible esta patología bucodental son: el enrojecimiento, la inflamación y la sensibilidad de la encía.

Si al ver estos signos no tomamos medidas ya en la higiene dental doméstica, la gingivitis avanzará paulatinamente. Y otros síntomas se irán manifestando en la medida que la enfermedad vaya siendo más grave. Estos son:

  1. Sangrado encías habitual. En la etapa inicial sólo se sangra con un cepillado a conciencia. Después el sangrado puede llegar a provocarse incluso con el simple contacto con el cepillo o ingiriendo alimentos duros como la manzana.
  2. Percepción de dientes más largos. Esto, aunque ya es un síntoma grave, puede llegar a pasar cuando el tejido gingival de ha deteriorado tanto que las encías se retraen, mostrando más el diente.
  3. Bolsas periodontales entre los dientes y las encías. Consecuencia de una gingivitis que no se cura a tiempo.
  4. Mal aliento. También conocida como halitosis, esta patología y síntoma de enfermedades periodontales, se debe a la corrosión de la encía y los dientes por el sarro y la placa bacteriana. Puedes notar incluso un peor sabor de los alimentos al ingerirlos, ya que la halitosis también afecta al sentido del gusto.
Es muy importante acudir a un dentista en caso de que sufras alguno de estos síntomas, ya que una vez esta patología evoluciona a periodontitis el daño es prácticamente irreversible. Por eso, además de ayudarte a identificarla, en éste artículo te damos los pasos básicos para prevenir y evitar la gingivitis.
CÓMO PREVENIR LA GINGIVITIS
Aunque lo hemos comentado repetidas veces, no sólo en éste artículo, la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad bucodental es una buenea higiene. ¿Cómo? Bueno, aquí te damos algunos consejos:
  1. Cepillarse los dientes después de cada comida. Pero hacerlo bien, no de cualquier manera. Hay que hacer presión en las encías y realizar movimientos circulares repetidas veces, para que cerciorarnos que cepillamos cada dientes como es debido.
  2. Utiliza hilo dental. El cepillo no siempre alcanza todas las partes de nuestra boca, en especial entre nuestros dientes. Esto pasa sobretodo con aquellas bocas que no tienen los dientes del todo bien posicionados y dificultan el cepillado. Ahí es cuando más conviene utilizar hilo dental repasando cada diente.
  3. Hazte enjuagues bucales. Son una de las mejores maneras de prevenir la gingivitis y cualquier enfermedad bucodental.  Ayudan a completar la higiene de la boca. Los más recomendables son con fluor, ya que fortalecen la salud de los dientes.
  4. Una buena alimentación. Es primordial, para estar saludables en todos los aspectos, que nos alimentemos bien. Las encías se pueden debilitar si no es así, sobretodo si falta Vitamina D. Así que ya sabes, hazte zumitos de naranja y disfruta de una dieta equilibrada para tener una sonrisa sana.

La salud dental es algo que se debe cuidar, y más cuando de manera tan sencilla se pueden evitar problemas que pueden resultar tan graves. De todos modos, si necesitas cualquier tipo de información o sufres algunos de estos síntomas y no sabes cómo solucionarlo, contáctanos. Encontraremos la opción que mejor se adapte a tu caso.