Odontología Conservadora
Mantén todos tus dientes naturales en la boca el resto de tu vida.
Endodoncia
La endodoncia es el tratamiento más efectivo para eliminar el daño profundo de un diente que precisa algo más que un simple empaste para su recuperación. Con esta técnica eliminamos el tejido dental inflamado o infectado, permitiéndonos restaurar la pieza dañada, respetando su estética y devolviéndole su función habitual.
Sintomas
- Dolor
- Sensibilidad al calor o frío de manera prolongada
- Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
- Hinchazón de las encías y decoloración
Tratamiento
- Accedemos al conducto pulpar mediante instrumental especializado.
- Extraemos los tejidos infectados, limpiamos y desinfectamos en profundidad los conductos radiculares.
- Rellenamos el conducto con material especial y procedemos a su sellado.
- Reconstruimos la pieza aportando un acabado estético natural.
- Hacemos un seguimiento exhaustivo de los resultados para garantizar la funcionalidad de la pieza.
Obturaciones (empastes)
Una obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por caries. Comúnmente es conocido como empaste dental. Cuando se realiza este tratamiento se consigue eliminar la caries y volver a dotar de su funcionalidad a una pieza dental antes enferma.
Como evitar las caries
- Para evitar la obturación dental es imprescindible llevar a cabo una buena higiene. Hay que lavarse los dientes al menos 3 veces al día, aunque lo recomendable sería después de cada comida. También es muy importante realizar una buena técnica de cepillado.
- Además, el uso del hilo dental y cepillos interdentales es muy importante para eliminar las bacterias a las que el cepillo de dientes no ha podido acceder. Terminar con enjuagues bucales con colutorios específicos para una mayor protección y aliento fresco.
Tratamiento
- Para eliminar la caries, el odontólogo raspa la zona afecta hasta que esta se elimine por completo.
- Después de deshacernos de la caries, hay que rellenar el hueco que se ha dejado en el diente. Para ello se utilizan materiales de relleno como amalgama, composite o porcelana.
- Si la caries no se trata en sus fases primarias puede ser que la infección evolucione hasta alcanzar la pulpa dentaria.
Reconstrucciones
La reconstrucción dental es uno de los métodos más usados para recuperar los dientes. Esta práctica se engloba dentro de la especialidad de Odontología Conservadora, orientada a mantener las piezas dentales en el mejor estado. La reconstrucción es más grande y de hecho se hace sobre dientes muy deteriorados, mientras que la obturación se usa para tapar las cavidades producidas por caries sin grandes dimensiones, es decir que mantengan la gran mayoría de la anatomía dental.
Cuándo se realiza una reconstrucción
- Presencia de caries grandes: Consiste en la extracción de la caries localizada sobre el esmalte. Seguidamente se procederá a recubrir la zona mediante resina compuesta (composite), siendo este un material muy resistente y duradero, así como también por respetar la estética dental del paciente.
- Desgaste dental: Los desgastes dentales provocados por el bruxismo, la mayoría de las veces pueden provocar fracturas en las piezas.
- Fracturas, aparición de fisuras y grietas: Es un método sencillo que consiste en la adhesión a la estructura dental de una resina conocida como composite. Con carillas de composite también es posible mejorar la forma y el color de los dientes anteriores de una forma muy conservadora y rápida
Tratamiento
- Primero: Limpieza de la caries dental. El odontólogo retira el tejido cariado del diente, se limpia con fresas que van en las turbinas, son un instrumental rotatorio de alta velocidad llevan integrados uno o más espráis irrigadores para refrescar el diente y la fresa con aire y agua pulverizada, y evitar así daños durante el tratamiento, con el que es posible limpiar toda la zona del diente afectada.
- Segundo: Relleno de la cavidad con composite. Lo hacemos utilizando materiales de relleno como composite o porcelana.
- Tercero: Pulido y ajuste de la oclusión. Es una técnica donde se modifican las superficies oclusales para mejorar el contacto, eliminando selectivamente estructura dentaria. Se trata de una técnica irreversible, es decir, una vez efectuada no se puede volver atrás.
Incrustaciones
La incrustación dental nos permite restaurar parcialmente las piezas posteriores dañadas, generalmente los molares. Los daños más comunes son las lesiones cariogénicas, las fisuras y el desgaste dental.
Cuándo se realiza este tratamiento
- Sufrimos una caries o fractura demasiado grandepara recurrir a la reconstrucción dental.
- Las paredes dentales están debilitadasa causa de una endodoncia.
- Se retiran grandes empastesmetálicos.
Tratamiento
- Primera visita: se prepara el diente dándole la forma adecuada y se coloca una incrustación provisional. En ese momento se toma una impresión del diente, que permitirá al técnico del laboratorio fabricar la incrustación dental definitiva.
- Segunda visita: se retirará el provisional, se cementará el diente y se pondrá la definitiva. La pieza restaurada recuperará su funcionalidad y apariencia